5 Ejercicios para Fortalecer tus Pies

Hablando con otros descalcistas, siempre tendemos a estar de acuerdo en que uno de los más satisfactorios resultados de desechar los zapatos es el incremento en la fortaleza de los pies. Sin embargo, me he dado cuenta que, además del desarrollo muscular y estructural que nuestros pies adquieren naturalmente por medio del descalcismo, es también importante promover y mantener este desarrollo por medio del ejercicio frecuente.

Aquí te presento 5 ejercicios los cuales puedes hacer para ayudar a que tus pies se fortalezcan y tonifiquen. Puedes hacer estos ejercicios a cualquier hora del día y en cualquier orden. Recuerda, haz estos ejercicios completamente descalzo – sin el uso de ningún calzado minimalista, o calcetines, de ningún tipo!

1. Recogiendo la Toalla con los Dedos

Recogiendo la Toalla con los Dedos 1Recogiendo la Toalla con los Dedos 2

Sentado con la espalda recta y tus piernas en un ángulo de 90º (asegúrate que tus talones estén directamente bajo tus rodillas), pon una toalla pequeña extendida sobre el piso bajo tu pie derecho. Manteniendo el talón en contacto con el piso, levanta los dedos y extiéndelos, luego agarra la toalla con tus dedos y encógelos a manera de halar la toalla hacia ti mientras levantas el arco del pie. Vas a agarrar una pieza de la toalla cada vez que estires y encoges los dedos. Repite este movimiento por lo menos 5 veces con el pie derecho. Extiende la toalla de nuevo y repite el proceso con tu pie izquierdo. Nota: Creo que vas a notar que este ejercicio es más fácil de hacer sobre un piso liso, que hacerlo sobre piso alfombrado.

2. Encogimiento de los Dedos

Encogimiento de Dedos 1Encogimiento de Dedos 2

Sentado con la espalda recta y tus piernas en un ángulo de 90º (asegúrate que tus talones estén directamente bajo tus rodillas), comienza con el pie derecho extendido sobre el piso. Luego encoge la punta de los dedos tus dedos hacia ti, asegurándote de que la base de tu dedo gordo (hueso sesamoideo) esté siempre en contacto con el piso. Esto forzará el arco del pie a que se flexione también. Mantén la posición encogida por 5 segundos, luego relaja los dedos y extiende el pie de nuevo. Repite el movimiento por lo menos 5 veces y luego haz el ejercicio con tu pie izquierdo.

3. Levantamiento de Talones (Empinaciones)

Empinaciones 1Empinaciones 2

Párate con los pies rectos y separados a la anchura de tus hombros. Empínate despacio levantando tus talones. Mantén la posición elevada por 5 a 10 segundos, luego baja a la posición original lentamente. Repite el ejercicio al menos 5 veces. Recuerda de mantener buena respiración: exhala cuando te levantes, inhala cuando te bajes.

4. Caminar en Puntillas

Caminando en Puntillas

Párate en puntillas y camina sin dejar que los talones toquen el piso por lo menos unos cinco minutos al día. Lo puedes hacer también en la cinta para correr (treadmill).

5. Balance con los Dedos Elevados

Balance Dedos Elevados 1Balance Dedos Elevados 2

Párate con los pies separados y bien balanceado. Lentamente, cambia el balance de manera de que el peso de tu cuerpo esté apoyado en tu pierna izquierda (sin levantar el pie derecho todavía). Eleva los dedos del pie izquierdo, y asegúrate de que la parte externa de la planta del pie, así como el talón izquierdo estén firmemente apoyados sobre el piso. Lentamente eleva el pie derecho y balancéate solamente sobre el pie izquierdo, asegurándote de que los dedos sigan elevados. Mantén esta posición por lo menos 5 segundos, asegurándote de  respirar con calma y normalidad. Lentamente baja el pie derecho y repite la misma secuencia, apoyándote esta vez sobre el pie derecho. Sé paciente, ya que éste es un ejercicio algo difícil de dominar. Pero con la práctica se te irá haciendo más fácil de hacerlo por períodos más largos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s