¿Qué es “Planeta Descalzo”?

Es un sitio personal desarrollado por tu servidor (Barefoot Moe) en un intento de proveer información acerca de los beneficios y placeres que proporciona el andar completamente descalzo. También estoy interesado en compartir la “experiencia descalza” con quienes estén interesados en comunicarse conmigo y entablar amistad a larga distancia o, mejor aún, conocernos en persona y dar una caminata descalzos por Toronto.

¿Por qué caminar con los pies descalzos?

Porque se siente muy bien y es saludable. Los pies humanos evolucionaron naturalmente para estar desnudos – los zapatos son para los pies lo que los guantes son para las manos, uno sólo los necesita en condiciones adversas tales como temperaturas extremas, alto riesgo de accidentes, etc.

¿Quién anda descalzo?

Mucha gente alrededor del mundo. De hecho en algunos países tales como Nueva Zelandia, Australia, Sur África, algunos países del Caribe, es considerado cosa habitual – y no solamente por la gente pobre o con poca educación. A propósito, hay asociaciones internacionales para gente que disfrutan llevando un estilo de vida el cual les permite andar descalzos la mayor parte del tiempo: The Barefoot Alliance, Society for Barefoot Living, Barefoot Hikers.

¿Tengo pies muy sensibles y delicados, es peligroso para mi?

¡No, no es peligroso para ti! Toda la gente que anda calzado la mayoría del tiempo tiene los pies sensibles y delicados, lo cual es natural puesto que los pies se acostumbran a la sobreprotección permanente que se les proporciona con el calzado. Por lo tanto, yo recomiendo caminatas cortas para aquellos que no están acostumbrados a estar descalzos por largos períodos. También puedes revisar la pagina “Para Principiantes” donde encontrarás más información. Sólo ten en cuenta que andar descalzo no es recomendable para personas que sufren de condiciones crónicas tales como diabetes, o problemas específicos con sus pies.

¿Puedo resfriarme si ando descalzo?

Definitivamente que no. Los resfriados son causados por diferentes tipos de virus, los cuales se transmiten de persona a persona (y en algunos casos de animales a personas) via contacto casual (por ejemplo, al darse la mano, besándose, abrazándose, etc.). De hecho, es mucho más fácil contraer una gripe o un resfrío al tocar algo con tus manos, lo cual habría sido tocado previamente por alguien que estuviese contagiado, que caminando descalzo. La razón es simplemente porque es más probable que nos llevemos nuestras manos cerca de la boca, los ojos y la nariz, que nuestros pies.

¿No es ilegal conducir descalzo?

No, no es ilegal en ninguna parte de Canadá el conducir descalzo. Desafortunadamente esto, tal como muchas otras ideas erróneas acerca del andar descalzo, se ha convertido en un mito común entre la mayoría de personas. Tan común que hasta algunos agentes de policía llegarán a extender una multa a algún conductor que ande descalzo. Sin embargo, esos tiquetes pueden ser revocados fácilmente ante un juez de tránsito ya que no hay leyes en contra de la operación de vehículos motorizados con los pies descalzos en Canadá – ni en el resto de Norte América.

¿No va contra las “Reglas de Salubridad” el entrar descalzo a restaurantes u otros establecimientos donde sirven comida?

No, no es ilegal entrar descalzo a ningún establecimiento donde se sirve o vende comida. Este es otro “mito común”, tan arraigado en nuestras sociedades, que mucha gente ni siquiera trata de entrar a ninguna parte donde se sirve comida sin estar calzados. En la mayoría de casos, es solamente una regulación de atuendo, establecido por la administración del restaurante, pero no tiene que ver con ninguna ley – tanto provincial como federal.

Anuncios